Investigación

Publicaciones

Uno de nuestros compromisos es el de compartir los resultados de nuestras investigaciones no solo con la comunidad científica, sino que también con toda la ciudadanía. Es por eso, que enste apartados podéis acceder a todas las publicaciones que son el resultado de diferentes proyectos que estamos realizando o que hemos realizado desde la fundación de la entidad, en el 2012.

INFORMES ANUALES

Cada año publicamos un informe anual explicando el estado de los diferentes proyectos de investigación que estamos llevando a cabo. Los encontraréis todos aquí: 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

A partir de nuestros estudios, hemos podido compartir nuestros resultados con la comunidad científica y general en distintos formatos.

Encounter rate and relative abundance of eight cetaceans off the central Catalan coast (Northwestern Mediterranean sea)

Oriol Giralt Paradell, Sílvia Juncà, Ricard Marcos, Anna Conde Gimenez i Joan Giménez
Artículo publicado en Marine Environmental Research.
Este estudio proporciona información sobre la presencia de cetáceos en la costa central catalana (NE Península Ibérica), una zona caracterizada por un sistema de cañones submarinos. Se evaluaron las tasas de encuentro (ER), las abundancias relativas (RA) y la estacionalidad para ocho especies. Esta información se combinó con las características fisiográficas del fondo marino para entender su influencia en la distribución de los cetáceos. Se recogieron datos a lo largo de 189 salidas de muestreo desde enero de 2017 hasta diciembre de 2022. En total, se registraron 479 avistamientos de ocho especies de cetáceos. Los delfines listados y mulares, los calderones grises y los rorcuales comunes fueron los más frecuentes. ER y RA fueron similares o superiores a otras zonas del mar Mediterráneo. Las especies se distribuyeron de manera diferente según las características fisiográficas: el delfín mular en las aguas costeras y el calderón gris y el rorcual común por encima del sistema de cañones submarinos del Garraf. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de la costa central catalana, en particular del sistema de cañones submarinos, para al menos cuatro especies de cetáceos.

LIBROS

Grans mamífers de Catalunya i Andorra

Anna Conde, Oriol Giralt, Sílvia Juncà, Ricard Marcos, Abraham Mas, Eva Rizo i Montse Valls
Elaborados dos capítulos: Calderón gris iyProyecte de fotoidentificación de delfines y ballenas en el litoral catalán central.
Este nuevo libro describe detalladamente cuáles son las especies de grandes mamíferos en Catalunya y Andorra y cuál es su situación actual y en el pasado. Esta definición incluye lagomorfos, carnívoros, ungulados, cetáceos y algunos roedores de gran talla. Es un trabajo colectivo y exhaustivo en el que han participado un centenar de especialistas, cubriendo con detalle todas las especies actuales y extintas en los últimos siglos, con extensos datos, mapas, gráficos, ilustraciones y fotografías.
Los capítulos elaborados por Associació Cetàcea revisan, por un lado la situación del calderón gris en Catalunya y en el Mediterráneo y por otro lado, la técnica de la fotoidentificación y su aplicación en el estudio de los cetáceos.

POSTERS Y PRESENTACIONES

Residency patterns and site fidelity of Risso’s dolphins (Grampus griseus) in the central Catalan coast (Northwest Mediterranean Sea)

Ricard Marcos, Oriol Giralt Paradell, Sílvia Juncà i Joan Giménez
Poster presentado en la 34 conferencia internacional de la European Cetacean Society celebrada en O Grove (Galicia) en 2023. El trabajo utiliza la fotoidentificación para evaluar la residencialidad y la fidelidad al sitio del calderón gris en la costa del Garraf.

Tasa de encuentro, distribución y abundancia de 7 especies de cetáceos en la costa catalana central

Oriol Giralt Paradell, Joan Giménez, Marta Arjona-Camas, Anna Conde, Ricard Marcos, Sílvia Juncà
Charla presentada en el XIII congreso de la Sociedad Española de Cetáceos celebrado en Eivissa en 2022. El trabajo analiza la tasa de encuentro y la abundancia de siete especies de cetáceos, incluyendo el delfín listado, el delfín mular, el delfín común, el calderón gris, el rorcual común, el cachalote y el zifio de Cuvier, a partir de datos recogidos entre 2017 y 2021.

Seabird spatial and temporal distribution off the central Catalan coast

Abraham Mas García, Oriol Giralt Paradell i Ricard Marcos i Ayala
Poster presentado en la 15 conferencia internacional del Seabird group celebrada en Cork (Irlanda) en 2022. El trabajo repasa la distribución y abundancia de las principales especies de aves marinas en la costa del Garraf.

Delfín listado, mular y calderón gris. Estudio de su distribución en las costas del Garraf (Barcelona)

Marc Rams i Ríos, Oriol Giralt Paradell, Ricard Marcos Ayala, Anna Soler Membrives
Charla presentada en el XII congreso de la Sociedad Española de Cetáceos celebrado de forma virtual en 2021, El trabajo compara las distribuciones de tres especies de cetáceos (delfín mular, delfín listado y calderón gris) en la costa del Garraf, utilizando models de distribución de máxima entropía.

Comparación de catálogos de foto-identificación del calderón gris (Grampus griseus) en el Mediterráneo occidental

Abraham Mas, Sandra Turró, Jose Maria Brotons, Julie Jourdan, Arianna Fornaroli, Jose Luis Murcia, Elsiabeth Salvador, Sílvia Juncà
Charla corta presentada en el XII congreso de la Sociedad Española de Cetáceos celebrado de forma virtual en 2021. El trabajo compara el catálogo de fotoidentificación de calderón gris de Associacó Cetàcea con los de cinco entidades del Mediterráneo occidental: Associació Noa18nusos (Catalunya), Asociación Tursiops (Illes Balears), Asociación de Naturalistas del Sureste (Murcia), Miraceti (França) y Tethys (Italia).

Environmental factors driving cetacean distribution off the central Catalan coast

Ricard Marcos Ayala, Oriol Giralt Paradell, Eva Rizo i Abraham Mas
Poster presentado en la primera conferencia mundial de la Marine Mammal Society y la European Cetacean Society, celebrada en Barcelona en diciembre de 2019, en el que se analizan los factores ambientales y, en especial, la presencia de cañones submarinos, en la distribución de diferentes especies de cetáceos.

Foto-identificación del delfín mular (Tursiops truncatus) en el nordeste peninsular entre 2014 y 2017

Ricard Marcos Ayala, Oriol Giralt Paradell i Eva Rizo Gómez
Poster presentado en la conferencia nacional de la Sociedad Española de Cetáceos, celebrada en Bilbao en octubre de 2018, en el que se analizan los delfines mulares avistados y reavistados en la costa catalana central durante el período 2014 – 2017.

Cetacean distribution off the central Catalan coast, NW Mediterranean Sea

Maria Serrano, Montse Valls i Ricard Marcos
Poster presentado en la conferencia internacional de la European Cetacean Society, celebrada en La Spezia (Italia) en març de 2018, en el que se analiza la distribución de cuatro especies de cetáceos en función de la profundidad.

Cetacean sightings off the Catalan coast: A matter of depth?

Oriol Giralt, Montse Valls, Vicki Miller, Bárbara Roldán, Oscar Valiente, Cristian Ramallo, Mireia Fernandez i Blai Ruiz
Charla corta presentada en la conferencia internacional del UK and Ireland Regional Student Chapter de la Marine Mammal Society, celebrada en Saint Andrews (Escòcia, Reino Unido) en enero de 2016, en la que se analiza la distribución de cuatro especies de cetáceos en función de la profundidad.

COLABORACIONES

Gracias a los datos recogidos en el marco de nuestros proyectos, hemos podido colaborar con otras entidades del Mediterráneo.

The final scientific report of the InterMed project

Guido Gnone, Michela Bellingeri, Alice Nebuloni, et al.
Informe del proyecto InterMed en el cual la Associació Cetàcea ha colaborado juntamente con 26 entidades de 7 países del Mediterráneo. El estudio se ha centrado en analizar los datos proporcionados por las entidades y poder evaluar así la presencia y distribución de las distintas especies de cetáceos del Mediterráneo. Además, el estudio identifica unidades geográficas de diferentes especies en el Mediterráneo a través de la fotoidentificación. El estudio ha sido financiado por Blue Planet - Virginia Böger Stiftung X.X., coordinado por la Fondazione Acquario di Genova y WWF Switzerland y el apoyo de ACCOBAMS de Pelagos Sanctuary.

TREBAJOS DE FIN DE GRADO

En Associació Cetàcea ofrecemos la oportunidad a estudiantes universitarios de realizar su Trabajo de Fin de Grado bajo la supervisión del equipo de Investigación. Desde 2020, han sido diversos los trabajos que hemos supervisado.

Estudi del nínxol ambiental de les espècies de cetacis de la costa central-sud catalana

Estudiante: Edgard Ballesta Edo
Supervisores: Joan Giménez, Ricard Marcos y Oriol Giralt Paradell
Univerisdad: Universitat de Vic
Curso: 2021-2022

Moviments del dofí mular al Mediterrani occidental

Estudiante: Marc Sedó Cabré
Supervisores: Ricard Marcos, Oriol Giralt Paradell y Joan Giménez
Univerisdad: Universitat de Girona
Curso: 2021-2022

Dofí ratllat, mular i cap d'olla gris: Estudi de la seva distribució a les costes del Garraf

Estudiante: Marc Rams i Ríos
Supervisores: Ricard Marcos y Oriol Giralt Paradell
Univerisdad: Universitat Autònoma de Barcelona
Curso: 2020-2021

Estudi de foto-identificació de cap d'olla gris a la costa catalana

Estudiante: Sandra Maria Turró Font
Supervisores: Abraham Mas y Oriol Giralt Paradell
Univerisdad: Universitat de Girona
Curso: 2020-2021