Es una especie muy cosmopolita de aguas templadas. Es posible encontrarla tanto en mar abierto cuando todavía son inmaduros como cerca de la costa y la plataforma continental, donde viven la mayoría de adultos, aunque sólo llega hasta las playas durante el período reproductor para desovar.
De las especies mediterráneas, es la más común y la más pequeña. Las zonas más frecuentes de cría en el mar Mediterráneo son las playas del mar Adriático.
Puede alcanzar los 120cm de longitud y 120 kg de peso. De tonos marrones, en el caparazón la parte central suele ser más oscura. El resto del cuerpo y el plastrón presenta tonalidades amarillentas y marrones.
Como características que permiten la identificación de la especie, destacamos la presencia de 4 o 5 escudos prefrontales, 5 escudos costales en el caparazón y dos uñas en cada aleta.
Llegan a la madurez sexual entre los 15 y los 30 años. Durante los meses de junio y julio se produce la puesta, llegando a hacer entre 4 y 9 durante todo el período con intervalos de unos quince días. Cada puesta consta de unos 100 huevos, que se incubarán entre 50 y 80 días.
Presenta una alimentación omnívora muy variada pudiendo incluir en su dieta diferentes especies de crustáceos, peces, corales, medusas, pepinos de mar, estrellas de mar, erizos, esponjas, algas y plantas marinas.
De costumbres migratorias, utilizan las corrientes marinas para ir a diferentes puntos de alimentación como el mar de Alborán.