Investigación

Proyecto Megafauna marina en la costa del Garraf

Este proyecto, cuenta con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y consiste en la realización de salidas divulgativas en barco, abiertas al público en la costa del Garraf. Durante las salidas se explicará la megafauna presente en la zona (aves marinas, cetáceos y tortugas marinas) y la importancia para su conservación de las zonas protegidas (Red Natura 2000 que incluye una Zona de Especial Protección para las Aves y una Zona de Especial Conservación).

En estas salidas se seguirá un protocolo de recogida de datos de las distintas especies observadas. Los datos obtenidos nos permitirán realizar una serie de charlas dirigidas a diferentes perfiles de público para mostrar los resultados, la megafauna presente en los espacios de la Red Natura 2000 y la importancia de proteger y conservar el medio marino.

Desde 2014 hemos constatado que más de un 70% de los asistentes a nuestras salidas desconocen las especies de cetáceos y aves marinas presentes en nuestras costas. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y por otras se desconoce su estado de conservación por falta de datos. Figuras como la Red Natura 2000 tienen un papel fundamental en su conservación y en la de sus hábitats. Sin embargo, gran parte de la población no conoce la existencia de esta red de conservación.

Así pues, este proyecto es una oportunidad para dar a conocer estas especies y la importancia que tiene la Red Natura 2000 por su protección.

Además, este proyecto representa una alternativa para conocer la fauna marina en su hábitat, de forma respetuosa, siguiendo las directrices marcadas por el Real Decreto 1727/2007, y una herramienta de divulgación dirigida a diferentes perfiles de público, para realizar entender que tenemos un tesoro ecológico en nuestra costa y que debemos protegerlo.

  • Dar a conocer la relevancia de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 del Garraf por la conservación de la biodiversidad marina, sobre todo cetáceos, aves y tortugas marinas y por la conservación de los ecosistemas que habitan estas especies.

  • Dar a conocer a la ciudadanía la diversidad de cetáceos, aves y demás especies de interés de nuestras costas, el estado de conservación de algunas de ellas y la necesidad de protegerlas y conservar su hábitat.

  • Tomar datos, localización y fotografías de las especies vislumbradas (cetáceos, aves y tortugas)

  • Involucrar a las personas asistentes en la recopilación de datos de carácter científico de la presencia de aves, cetáceos y otras especies de interés en la Red Natura 2000.

El área de estudio se localiza en la costa de enfrente de las comarcas del Baix Llobregat, Garraf y Baix Penedès, en la zona situada entre las poblaciones de Castelldefels y Segur de Calafell hasta una distancia de 15 millas de la costa , llegando hasta la isobata de los 1.000 metros de profundidad. La elección del área de estudio no ha sido al azar, sino que responde a la existencia de avistamientos documentados de rorcuales comunes y otros cetáceos durante los últimos años en dicha zona.

Se trata de un proyecto no invasivo que basa su funcionamiento en la toma de datos geográficos, ambientales y sobre el comportamiento y composición de los grupos de las especies observadas. Además, también se toman fotografías se todos los individuos avistados.

Las salidas se realizan en embarcaciones de vela, aunque la navegación siempre es a motor, siguiendo las directrices marcadas por el Real Decreto 1727/2007, por el que se establecen las medidas de protección de cetáceos. Hemos desarrollado 5 transectos diferentes que nos permiten realizar un estudio más sistemático y completo del área.

Especies de interés

Delfín Mular

Consulta aquí más información sobre el delfín mular

Rorcual Común

Consulta aquí más información sobre el rorcual común 

Pez Luna

Tortuga Boba

Alca

Delfin listado

Consulta aquí más información sobre el delfín listado

Delfín Común

Consulta aquí más información sobre el delfín común

Pardela Balear

Alcatraz

Gaviota de Audouin
Gaviota cabecinegra

Entidad colaboradora

Con el apoyo de:

info@associaciocetacea.org

Whatsapp: 613007321

AVISO LEGAL – Copyright © 2021 Todos los derechos reservados.