Investigación

Proyecto Amics del Mar

Actualmente la sociedad catalana se encuentra en un momento álgido de cara a la protección y defensa de los animales y sus derechos. Con iniciativas ciudadanas se ha conseguido la prohibición de la presencia de animales salvajes en espectáculos de circo, la prohibición de espectáculos taurinos, la eliminación de espectáculos con delfines en el Zoo de Barcelona y actualmente, gracias a la plataforma ZOOXXI se ha planteado un cambio de modelo en el Zoo.

Como una asociación que trabaja para el estudio y la conservación de los cetáceos, hemos podido observar un aumento del interés de la población en general por los animales salvajes, especialmente por la observación de cetáceos en libertad. Con el desarrollo de nuestro estudio “Proyecto Foto-Identificació: Balenes i dofins al litoral català”, llevado a cabo desde el año 2014 y que sigue activo en la actualidad, se ha conseguido concienciar a un número muy elevado de personas, además de obtener datos muy importantes sobre estos mamíferos marinos en la costa catalana central.

Ahora queremos dar un paso adelante en todo aquello referente a la concienciación de la población que visita nuestro mar y hacerla más participativa en la conservación de su fauna. Con esta finalidad nace el proyecto de ciencia ciudadana: AMICS DEL MAR.

En los últimos años, la participación ciudadana, de forma desinteresada, en la toma de datos sobre avistamientos de cetáceos ha demostrado que puede ser muy enriquecedora y beneficiosa a todos los niveles, tanto para la población como para las entidades científicas. Por este motivo, creemos que es muy interesante que el sector de la población que trabaja o desarrolla sus actividades de ocio en el mar, dentro de nuestro territorio, pueda colaborar con nuestra tarea. Consideramos que este proyecto puede, por un lado, fortalecer la concienciación sobre la protección del medio marino y, paralelamente, aportar un mayor volumen de información sobre la distribución de las diferentes especies de cetáceos en nuestra costa, completando los dados que ya obtenemos actualmente con el proyecte Foto-identificació.

Objetivos

• Queremos conseguir que las personas que visitan regular o puntualmente el Mar Mediterráneo, tengan una plataforma para poder informar de la fauna que ven en sus salidas.

• También queremos aportar información de cómo actuar en el momento que se observa un cetáceo en estado salvaje, cuáles son los movimientos que se pueden o no realizar, o la distancia que hay que mantener, con el objetivo de poder disfrutar de estos animales sin causar ninguna molestia.

• El objetivo principal sigue siendo el de compartir, promover y difundir el tesoro biológico del que disponemos en el Mar Mediterráneo y que mucha gente desconoce.

Área de estudio

Los datos que se incluirán en el proyecto y, por tanto, las que son de más interés para nuestro estudio, serán todos aquellos que sean tomados en el litoral catalán.