Empieza el verano y el mar se llena de embarcaciones de recreo que pueden encontrarse con grupos de delfines durante la navegación, por ese motivo creemos importante recordar todo aquello que podemos y no podemos hacer en presencia de cetáceos para no causarles molestias o daños.
Nadie mejor que Fernando de Alvarado, nuestro patrón colaborador desde 2016 y propietario de la embarcación Alcyon (con la que realizamos la mayoría de nuestras salidas), para explicarnos algo tan importante como la navegación responsable con delfines y ballenas.
INTRODUCCIÓN:
El avistamiento de cetáceos en nuestras costas es una actividad cada vez más atractiva para un mayor número de personas. Además, se está convirtiendo también en un método altamente formativo en lo referente a las especies existentes y la importancia que tiene cuidar y preservar sus ecosistemas. En concreto, dentro del litoral catalán, la costa del Parque Natural del Garraf es una zona privilegiada para desarrollar esta actividad. En la Associació Cetàcea llevamos años trabajando en proyectos científicos para el estudio, divulgación y protección del medio marino, muy especialmente de las diversas especies de cetáceos, así como, más recientemente, de las principales aves marinas presentes en nuestras aguas.
PROTOCOLO Y BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS
Con independencia de los diferentes acuerdos y protocolos internacionales a los que nuestra legislación se ha adherido, para que la divulgación y la protección del entorno marino puedan ir de la mano, es importante respetar una serie de normas de las que recogemos en este documento las más prioritarias.
Es muy importante respetar las siguientes normas cuando avistemos cetáceos durante nuestra navegación:
Estas otras son obligaciones que deberán cumplirse si, lamentablemente, nos encontramos en la situación mencionada:
—–
i Convenio de Berna relativo a la conservación de vida silvestre y el medio natural en Europa (Berna 1979).
4º Protocolo del Convenio de Barcelona sobre conservación de la biodiversidad marina (hábitats y especies) en el Mediterráneo.
Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos en el Mar Negro, Mar Mediterráneo y Atlántico Contiguo (ACCOBAMS).