XIII Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos

Del 27 al 30 de octubre asistiremos al congreso de la Sociedad Española de Cetáceos, esta vez estaremos presentando nuestro estudio sobre la tasa de encuentro, distribución y abundancia de 7 especies de cetáceos en la costa catalana central.

A continuación podrá leer un breve resumen:

Entender los factores que determinan la distribución de los cetáceos es un primer paso importantísimo para trabajar por su conservación. En el marco del proyecto Fotoidentificación: delfines y ballenas en el litoral catalán, en Asociación Cetácea hemos estado recogiendo datos sobre las diferentes especies de cetáceos en la zona del Garraf. A partir de la información obtenida entre 2017 y 2020, hemos estudiado cuáles son las áreas donde es más habitual ver cada una de las especies. Para ello se ha evaluado la tasa de encuentro y abundancia relativa de cada especie en función de los tres hábitats principales de nuestra área de estudio (la plataforma continental, el talud continental y los cañones submarinos). Además, para el delfín rayado, que es la especie con mayores avistamientos, se han utilizado Modelos Aditivos Generalizados (GAMs) para entender qué variables ambientales afectan a esta distribución.

El estudio muestra que algunas de las especies prefieren unos hábitats más que otros. Por ejemplo, el delfín listado, el rorcual común y el calderón gris, preferirían la zona de los cañones submarinos, por encima del talud o de la plataforma continentales. En estas áreas es también dónde serían más abundantes. Por otra parte, sería más habitual encontrar el delfín mular en la zona del talud continental, especialmente en aquellas áreas más cercanas a la plataforma continental, aunque los grupos más numerosos los veríamos precisamente en esta última.
En el caso del delfín listado,  que es la única especie con más de 100 avistamientos, el estudio sugiere que la profundidad, la salinidad y la temperatura del agua serían las variables ambientales con mayor efecto sobre la distribución de la especie. En este sentido, el delfín listado lo encontraríamos en aguas con una salinidad cercana a los 38 ppm, temperaturas inferiores a 20 grados centígrados y profundidades superiores a 500 metros.

El estudio da una visión de cómo se distribuyen las diferentes especies de cetáceos en la zona del Garraf. Además, el estudio también pone de manifiesto la necesidad de seguir estudiando estas especies para obtener información más precisa, sobre todo de aquellos cetáceos menos habituales como el zífio de Cuvier o el cachalote.