Notícias

Mujeres de mar, dosier técnico del Departament d'Acció Climàtica

Os presentamos el artículo “Navegar cerca de ballenas y delfines en el Mediterráneo” que hemos redactado para la publicación del Dosier técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. El dosier técnico es una publicación sobre aspectos relevantes de la actividad agraria, ganadera, alimentaria, pesquera, forestal y del mundo rural, realizada con la colaboración de expertos de la administración, universidades y centros de investigación y del sector. Hemos tenido el placer de poder participar en el dosier técnico dedicado a las Mujeres de mar donde se dan a conocer la participación de la mujer en diferentes sectores del medio marino, así como proyectos liderados por mujeres de mar. En el artículo se recoge la experiencia de Anna Conde como patrona del velero que sirve como base para efectuar los estudios y proyectos de investigación: el Proyecto foto identificación: ballenas y delfines en el litoral catalán, el Proyecto cetáceos de profundidad y el Proyecto Tursiops. Pero Anna es tan solo una de las mujeres que da vida a nuestros proyectos, porque en Associació Cetàcea son muchas las mujeres que participan en los proyectos educativos y formativos, de conservación y de investigación sobre los cetáceos del Mediterráneo, así como en la sensibilización y divulgación de la importancia de la conservación del medio marino y sus especies.

Anna nos dedica unas palabras sobre su propia experiencia participando en este dosier:

“Ha sido muy interesante participar en la redacción de este artículo para el dosier técnico de RuralCat dedicado a las Mujeres de mar.

Es un placer visibilizar y compartir con otras mujeres, el papel y las tareas que se desarrollan en varios proyectos relacionados con el medio marino, en un sector en el que muchas veces, la mujer ha quedado en un segundo plano.

Espero que disfrutéis leyendo estas palabras y deseo que alienten a muchas personas a participar en la conservación del medio marino y las especies que viven, así como animar a mujeres y sobre todo a las chicas más jóvenes a participar en este tipo de proyectos, por un mar lleno de vida.”