Notícias

Las costas del Garraf,
zona de importancia para las crías del Calderón gris

Associació Cetàcea lleva nueve años seguidos desarrollando estudios de las poblaciones de cetáceos presentes en las costas del Garraf (entre Barcelona y Segur de Calafell).

En estos estudios realizados a lo largo de todo el año se ha podido observar los grandes desplazamientos de individuos concretos por el Mediterráneo. A lo largo de estos años se ha obtenido información muy valiosa del calderón gris (Grampus griseus), especie de la que se tiene muy poca información de su estado de conservación en el Mediterráneo.

El calderón gris es una especie que se alimenta sobre todo de cefalópodos y que encontramos a cierta distancia de la costa, en zonas de profundidades elevadas (entre los 500 y los 1200 metros) y ligadas a la presencia de cañones submarinos.

Durante las campañas de investigación nuestro equipo ha observado año tras año la presencia de crías recién nacidas de calderón en las costas del Garraf. Sin ir más lejos, durante el año 2020 se pudieron registrar 24 crías nacidas el año pasado y este año ya se han detectado 3 crías nacidas en las últimas semanas. Estos números, y el hecho de que algunas de las madres identificadas han sido vistas con crías diferentes en diferentes años, demuestran la importancia que tiene esta zona para esta especie.

"Hemos podido observar hasta ahora un total de seis especies de cetáceos y hemos podido observar agrupaciones de hasta 7 individuos de rorcual común en una misma zona"

La gran diversidad del relieve submarino delantero del Garraf permite una gran variedad de condiciones físicas que favorecen la presencia de diferentes especies de cetáceos. Durante este año hemos podido observar hasta ahora un total de seis especies de cetáceos y hemos podido constatar un aumento de las observaciones de delfines listados y rorcuales comunes, estos últimos mostrando agrupaciones de hasta 7 individuos en una misma zona en días determinados.

Desde la Associació Cetàcea queremos remarcar la importancia de las costas del Garraf para las poblaciones de cetáceos de Cataluña.

Por último recordar que todos los cetáceos son especies protegidas y que la navegación a su alrededor está regulada por el RD 1727/2007.