Investigación

El mar Mediterráneo ha sido históricamente uno de los mares más afectados por la actividad humana, y con el desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos siglos, su impacto ha sido cada vez más importante. Paralelamente, el desarrollo de técnicas de pesca cada vez más eficaces, ha conducido a muchas especies que habitan los hábitats mediterráneos a estar en un estado difícil de conservación.

Durante las últimas décadas también ha ido aumentando la preocupación por la preservación del Mediterráneo, y han ido proliferando diferentes iniciativas para estudiar las diferentes especies marinas, hábitats y las interacciones entre ellos. A pesar de esto aún son muchas las preguntas planteadas, que aún no han obtenido respuesta.

 

Mediante el desarrollo de estudios de investigación, la Associació Cetàcea quiere contribuir a resolver los retos de futuro que se plantean y colaborar a ampliar los conocimientos sobre las diferentes especies que habitan el Mediterráneo y sus hábitats. La investigación es una herramienta muy importante para poder desarrollar medidas de protección más efectivas, y la divulgación de los resultados obtenidos es una muy buena manera de involucrar al resto de la sociedad.

Desde la Associació Cetàcea proponemos un tipo de investigación, metódica, seria consistente y abierta a toda persona o entidad que quiera colaborar.

Proyectos Actuales

Foto-Identificació

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo estudiar las comunidades de cetáceos que se pueden ver en la costa del Garraf.

Amics del Mar

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que pretende favorecer la participación de la ciudadanía en el estudio de los cetáceos en la costa catalana.

Ulls al Mar

Proyecto en desarrollo. Algunas especies de cetáceos se pueden avistar desde la costa. Con este proyecto queremos entender un poco mejor los movimientos de estas especies tan costeras.

Plomes al Mar

Con este proyecto hacemos un seguimiento y obtenemos datos sobre las distintas especies de aves marinas que se pueden ver en el litoral catalán central.